Del Salitre a Iquique
Inspirada en un largo recorrido por la Pampa, vivenciando “la voz de su viento vivo que grita parte de una historia que quedó a flor de arena, aullando de dolor”, doy inicio a mi tercer proyecto: “Del Salitre a Iquique”.
Con la presencia de los pampinos, que hace más de cien años fueron uno con la aridez de sus tierras, compartí una tarde en Huara, navegue en su pasado y me ancle en aquellos acontecimientos que forman parte relevante de la historia de nuestro país, una historia sin memoria.
En el centenario cementerio de Huara, se encuentran las osamentas de los mineros del salitre, las cuales se entremezclan con las de sus niños y mujeres, a ras de tierra, quedando así de manifiesto la total indiferencia y falta de respeto para aquellos hombres que fueron parte significativa de un momento en la historia de nuestro país.
Asumir la historia y su memoria es hacerse cargo de todos los sucesos que forman parte de esta, tanto los que han sido perjudiciales como los que han sido un aporte para nuestra sociedad.
Una nación sin memoria equivale a una nación sin pasado, sin raíces, sin identidad.