El Porqué de Valparaíso

Recorrer sus cerros, calles, escaleras y ascensores que suben y bajan perdiéndose en el cielo o el mar, seduce, atrapa y finalmente es imposible permanecer indiferente al encantamiento de tan singular puerto llamado “Pancho ” por los marinos que hasta allí  llegan.

Su “Loca Geografía de Puerto Loco”, como lo denomino Pablo Neruda, le confiere una especial particularidad  en cuyos laberinticos cerros y quebradas cuelgan las más diversas casas frente al mar desafiando la gravedad.

Sorprende el recorrer algunas de sus estrechas callejuelas, en las cuales rebota el susurro de sus habitantes los cuales nos hacen parte de su intimidad.

Valparaíso me encanto, razón por la cual  pase diez años encaramada en sus cerros, atrapando y llevando sus imágenes plenas de nostalgia a mis telas, nostalgia por un tiempo pasado, un tiempo de lento caminar,  un tiempo de  vida contemplativa, ajeno nuestra insensata sociedad contemporánea.

Experimente un Valparaíso en su abandono.

Observar su decadencia junto a la indiferencia de los porteños era desolador. Esta fue una de las razones que me inspiraron a atrapar sus imágenes plenas de añoranza y melancolía en mis telas antes de que el tiempo se encargara de borrarlas definitivamente

Valparaíso es un testimonio de nuestro pasado, el cual nos enseña de raíces que sustentan nuestro presente, identifican nuestra historia  y confieren el sentido de pertenencia e identidad fundamental para los pueblos.